jueves, 30 de junio de 2011

Taller de Licencias Libres en el AV + Proyección de ¡Copiad, malditos! en FICA 2011

El próximo lunes 11 de Julio, Stéphane M. Grueso, miembro de elegantmobfilms y director de ¡Copiad, malditos! va a impartir un Taller de Licencias Libres en la Producción Audiovisual en el marco del FICA -  Festival Internacional de Creación Audiovisual de Villanueva de la Serena (Badajoz).
El mismo día tendremos por la noche una proyección de ¡Copiad, malditos!. Abajo los detalles.

TALLER DE USO DE LICENCIAS LIBRES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Lunes 11 de Julio, de 11 a 14h en “La Jabonera”

Taller de iniciación en propiedad intelectual, derechos de autor y licencias libres para el audiovisual.
En el taller vamos a conocer de una forma práctica como afectan la propiedad intelectual, derechos de autor, licenciamiento, etc...
a la creación y difusión de nuestra obra audiovisual.
También conoceremos sistemas de licenciamientos tanto abiertos como libres,
así como herramientas que nos ayudan a proteger y difundir nuestra obra en la era de internet.

Si estás interesado en participar en el Taller escríbe a informacion@festival-fica.com y facilita tu nombre, e-mail y teléfono.


PROYECCIÓN DE ¡Copiad, malditos!
Lunes, 11 de Julio a las 22h en el Cine-Teatro Las Vegas



Muestra: Material Inflamable
El celuloide siempre fue un material altamente inflamable. Este año en FICA queremos reivindicar esa esencia combustible del cine original. A través de cuatro grandes obras que indagan en aspectos cruciales de nuestra más presente actualidad.

Películas que ya desde su gestación transgreden los status establecidos, para hacer del cine una herramienta hacia nuevos horizontes. Un motor capaz de activar una conciencia “global” y  hacernos ver un futuro más certero, en el que todos tendremos que seguir reclamando un espacio para vivir; justo, democrático y humano.

Una muestra que va desde la impagable, “Inside Job”, oscar al mejor documental 2011; a lo último del siempre inquietante, Michael Winterbottom, con su demoledor “La Doctrina del Shock”; pasando por dos selecciones de culto como “RIP: A Remix Manifesto”, del canadiense, Brett Gaylor, y “¡Copiad Malditos!”, de Stéphane M. Grueso, basadas ambas en las nuevas licencias de creación audiovisual, y en como el uso de las tecnologías apunta a nuevas formas de mercado.

A partir del 1 de Julio estará operativa la nueva web del festival, donde podrás informarte detalladamente de todas las actividades programadas así como lugar y horario de todas las proyecciones.

miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista en Intangible23: Agencia Social de Imagen + #15M + ¡Copiad, malditos!

Hoy me han entrevistado en Intangible23, un programa de Música y Cultura Libre de Canarias Ahora Radio. Ya estuve en su día hablando de ¡Copiad, malditos! pero está vez hemos hablado de la Agencia Social de Imagen, un proyecto mío personal de voluntariado y del #15M y su relación con la cultura libre. Os dejo aquí el corte, es de unos 13 minutos.



Y aquí podéis encontrar el audio original en la web de Intangible23 (a partir del minuto 6)


Os dejo también el audio de cuando hablamos hace unas semanas de ¡Copiad, malditos!, son 24 min




salud!

lunes, 20 de junio de 2011

Vídeo + presentación -> ¡Copiad, malditos! la experiencia de producir un documental CC

Desde el estreno de ¡Copiad, malditos! me han invitado algunas personas o instituciones a hablar de la película y la experiencia.
Os dejo aquí un video de una ponencia y mesa redonda que hicimos en la EOI (Escuela de Organización Industrial) de título
"Obras Libres en la Sociedad de la Información" en el marco de la 1ª Semana de Obras Libres.
Empezamos a hablar de la película a partir del minuto 14. Adjunto asimismo la presentación que usé ese día.





salud!

martes, 14 de junio de 2011

¡Copiad, malditos!-> Sábado 18 a las 17h en el CSA La Tabacalera (Madrid)

El próximo sábado 18 de junio tendrá lugar en el CSA La Tabacalera una jornada de presentación y apoyo a la red social N-1, parte de Lorea.



Lorea es un proyecto autogestionado de sistemas sociales cibernéticos seguros con el objetivo de crear una organización nodal distribuida y federada de sociedades sin territorio geofísico. En las últimas semanas N-1 se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para la coordinación del movimiento #15M.

La jornada tiene como fin difundir N-1 entre quienes están empezando a habitarla, hablar y pensar sobre las redes sociales y las herramientas libres dentro del movimiento #15M, así como recaudar fondos para cubrir los gastos generados por las herramientas telemáticas que se están utilizando por dicho movimiento.

PROGRAMA:

13h y 17h Talleres prácticos de N-1.


17h Proyección del documental ‘¡Copiad, malditos!‘.
Contaremos con su director, Stéphane M. Grueso, y otras invitadas.


18.30 Presentación sobre N-1/Lorea en el contexto del #15M.

Por supuesto, también habrá tapas, comida y música copyleft.

Este sábado: “no te preguntes lo que la red puede hacer por ti, sino lo que puedes hacer tú por ella”.

viernes, 3 de junio de 2011

Más beneficios de usar Creative Commons en un documental: ¡Copiad, malditos! (2)

En un post anterior hablé ya de algunos beneficios de usar una licencia que otorga directamente algunos derechos al usuario. En concreto de una versión en DVD que hizo un ciudadano de forma personal y altruista. Hoy voy a contar otros casos relacionados con la explotación y distribución de ¡Copiad, malditos!

MÁS FORMATOS DERIVADOS

Audio Mp3
En ¡Copiad, malditos! además del documental pusimos en la web una serie de entrevistas íntegras y otros materiales. en total cerca de 30 horas de material. pues Johnny, un usuario del portal de audio IVOOX, decidió que sería cómodo tener las entrevistas y demás en formato de audio, para poder escucharlo en el coche o llevártelo en el teléfono o ipod o lo que sea. Dicho y hecho. Johnny (supongo) se descargó todos los materiales, les extrajo el audio y los subió al portal, donde están a disposición de todo el mundo para su libre audición y descarga. Aquí podéis encontrar todos los audios.



Subtítulos
Un ciudadano anónimo francés me escribe. "me ha gustado el documental. Si me pasas un fichero SRT con los subtítulos en inglés, te los traduzco al francés". Dicho y hecho. Los subtítulos en inglés ya los teníamos. En colaboración y con la ayuda del Festival ZEMOS98 realizamos una traducción y subtitulado profesional del documental al inglés. Y ahí nos quedamos. Según esta y anteriores experiencias, subtitular un documental (de una forma profesional, no como hemos hecho en otras ocasiones) nos cuesta entre 600 y 900 EUR. Pues ese dinero que nos hemos ahorrado. Y más importante. Con el documental en francés tenemos acceso a más de 220 millones de francófonos (Según la Organización Internacional de la Francofonía). los subtítulos que me ha enviado son perfectos y he podido importarlos sin problema. Esto ha sido posible al estar el documental en Creative Commons. Esto hace que mucha gente agradezca la (muy pequeña) parte de cesión al procomún que hemos hecho al usar esta licencia y se involucren en el proyecto. Es el concepto de comunidad, tan bien desarrollado y entendido por los partidarios del software libre. Por cierto, me han llegado otros subtítulos en turco (80 mill de hablantes). En cuanto pueda los proceso y lo cuelgo en el vimeo.



Proyecciones en colegios, universidades, congresos,...
Otro beneficio de la licencia sin duda es la facilidad de descargarlo, copiarlo y exhibirlo sin permiso previo (siempre que no haya ánimo de lucro). En el mes y medio desde el estreno en TVE y puesta a disposición del público del documental en internet, ha habido por todo el mundo decenas de exhibiciones del documental en los ámbitos más diversos. De alguna de ellas ya hemos hablado. Estoy encantado de poder contaros que el documental está moviéndose por toda Latinoamérica y rara es la semana donde no me entere que se va a exhibir en una universidad de países como Bolivia, Argentina o Colombia. Las versiones en inglés y francés están empezando a circular asimismo.

Versión de 20 min.
Enlazando con lo anterior, alguien ha solucionado un "problema" que tiene el documental: la duración. La película dura 58 minutos, y para exhibirla y comentarla en una clase no da tiempo. Jorge, un profesor de tecnología del Instituto de Enseñanza Secundaria Rosalía de Castro en Santiago de Compostela decidió hacer su propio corte de 20 minutos, que es el que le venía bien para su clase. Por supuesto, Jorge ha hecho pública la remezcla del documental y la deja para que sea usada por otros profesores o por quién sea. Le escribí a Jorge que compartiera con nosotros sus motivaciones al hacer esto:

"Soy profesor de tecnología en un instituto de enseñanza secundaria, y dentro de la programación de este curso de 3º de la ESO (14 años) tratamos el tema de internet. Dentro de este tema este año quise meterles contenidos del tema de las descargas de la red y nada mejor que el documental que realizaste. La duración del mismo es de 58 minutos y mis clases duran 50, por lo que tengo la costumbre de hacer resúmenes de alrededor de 20 minutos de los documentales que pongo en clase, para que tengamos tiempo en una sesión de hacer una introducción al tema (5 minutos), la proyección del mismo y finalmente un debate e intercambio de opinión entre todos. Como tengo un blog luego cuelgo el enlace al documental completo, así como otros enlaces a páginas relacionadas con el tema, para que los alumnos los puedan ver en su casa si les interesó el tema. Poner el documental completo es complicado por el tema del tiempo, simplemente reflejo aquello que creo que mejor pueden entender, intentando mantener la filosofía del autor e intentando respetar las licencias. Sobre este último punto ha de decir que yo también me tomo la licencia de hacerlo con documentales que tienen copyright, como algunos que emite TVE en los programas de redes, tres14, ... pero entiendo que al ser sin animo de lucro y para uso educativo no tendré problemas legales. Podría no colgarlos en la red, pero prefiero compartirlo para que lo pueden usar en otros centros educativos sin pasar el trabajo de editarlos. Por último, disculpa mi atrevimiento por modificar tu obra, pero ha intentado respetarla al máximo y simplemente he recortado algunas secuencias y cambiado el orden para enlazar mejor algunas ideas (donde se explica lo que es la propiedad intelectual y los tipos de licencias)
Jorge Gómez Suárez"


Aquí os dejo su versión de ¡Copiad, malditos!


copiad, malditos (resumen) from tecnoloxiajorge on Vimeo.

Bueno, pues de momento hasta aquí hemos llegado. Supongo (y espero) que pronto podré hacer un tercer post sobre estos beneficios de usar CC. Cada día estoy más convencido de haber tomado la decisión correctas en cuanto a la licencia del documental.


salud!